La influencia digital en el mundo de vino

Internet ha llegado a nuestras vidas para cambiarlo todo y, como cabría esperar, el mundo del vino no ha sido ajeno a esta gran revolución. Gracias a la red de redes, el consumidor cuenta con más información que nunca al alcance de su mano, los medios de comunicación tradicionales ya no tienen el monopolio de las recomendaciones ni de las críticas ya que la democratización de la información ha permitido que se incorporen nuevas firmas y es posible comprar online a un pequeño productor que se encuentre en la otra parte del mundo.

Un panorama apasionante, ¿no os parece?  

La influencia digital en el mundo de vino

Nuevos críticos e ‘influencers’

Como ya hemos adelantado, hace no muchos años la crítica especializada estaba, únicamente, en los medios de comunicación tradicionales, sobre todo en la prensa impresa. Desde la atalaya de los periódicos y revistas especializadas, los críticos tradicionales emitían sus veredictos sin derecho a réplica y a ellos tenías que acudir si querías una opinión de referencia. ¡No había alternativa!

Pero todo esto ha cambiado para siempre. La crítica tradicional sigue existiendo, pero los mismos críticos de antaño hoy comparten con sus lectores opiniones y pareceres gracias a la interactividad que ofrece internet: foros, comentarios, redes sociales…

Además, otras personas han conseguido ganarse un nombre en el mundo del vino utilizando internet como plataforma. ¿Cómo? Fundamentalmente haciéndolo bien, ya sea con la adopción de un nuevo lenguaje, con un tono más cercano y desenfadado o con la adopción de nuevos puntos de vista. Para muestra, un botón… O mejor, ¡varios! La comunidad que han conseguido construir Santiago Rivas y los suyos con Colectivo Decantado gracias a una gran labor de divulgación dentro de nuestras fronteras o los australianos Wine Wankers ofreciendo un acercamiento único al universo del vino con el humor por bandera.

Apps sobre vino: sabiduría de bolsillo

La otra gran revolución que ha propiciado internet es la de poner al alcance del consumidor cantidades ingentes de información de la que servirse a la hora de elegir o adquirir un vino en un restaurante o en una tienda.

Si te gusta el vino y la tecnología, seguramente no faltan en tu teléfono 3 o 4 aplicaciones relacionadas con el sector que no pierdes ocasión de consultar antes de rematar cualquier compra. Si todavía te estás iniciando, te recomendamos algunas ‘apps’ para que las descargues en tu móvil:

  • Vivino: Se trata de una de las aplicaciones de referencia y una de las más descargadas. ¿Su punto fuerte? Permite identificar un vino con la simple acción de realizar una fotografía de la etiqueta. A continuación, su base de datos arroja información completa sobre el mismo, a lo que se suma la valoración de los usuarios. Además, te permite encontrar establecimientos especializados en los alrededores, te ofrece recomendaciones personalizadas y también, por supuesto, te invita a colaborar con la comunidad compartiendo tus opiniones.
  • VinoCellar: Del estilo a la anterior, pero con un enfoque algo más profesional, dirigida a bodegueros y a coleccionistas.
  • Mi vinoteca: Con esta app podrás llevar un registro personal de los vinos que has comprado o que has probado junto a tu parecer sobre los mismos.  
  • Pair it! Es como una app de citas, sólo que aquí lo que se busca es dar con la pareja perfecta entre alimento y vino.

Y esto es sólo una muestra minúscula, ya que la oferta crece exponencialmente de año en año: prueba a hacer una búsqueda en la tienda de aplicaciones de tu teléfono móvil y encontrarás muchas más alternativas que te ayudarán a resolver casi cualquier necesidad que te pueda surgir relacionada con el vino. ¡Seguro que te sorprendes!

Gracias a internet, desde Bodegas Montecillo tenemos la oportunidad de seguir conectados con vosotros y compartir la gran pasión que nos une por el mundo del vino.

¡Todo un privilegio!

Comparte en tus redes!

Bodegas Montecillo

You must be of legal drinking age in the country in which you are accessing this site.