Tendencias en otras Denominaciones de Origen de España

En este espacio os hemos hablado de la historia de los vinos de Rioja, de nuestra Denominación de Origen Calificada, de nuestras zonas de producción, de nuestras uvas

Pero en el post de hoy os vamos a proponer algo diferente: salir de nuestra querida Rioja para conocer otras regiones vinícolas amigas y descubrir todo lo que tienen que ofrecer.

Por comenzar nuestra andadura, una pregunta de Trivial. ¿Sabéis cuántas denominaciones de origen existen en España? Recordad que las Denominaciones de Origen Protegidas conforman el sistema español que reconoce una calidad diferenciada y diferencial de unos vinos en función del medio geográfico.

A lo largo y ancho de la piel de toro encontramos nada más y nada menos que 69 Denominaciones de Origen Protegidas (D.O. o D.O.P., por sus siglas): de la Ribera del Duero a la del Júcar, de Rías Baixas a Gran Canaria, de Málaga al Penedés, de Navarra a Valencia… En este mapa que recoge las D.O. del vino en España elaborado por el Ministerio de agricultura Pesca y Alimentación podéis observar la grandísima riqueza vinícola en nuestro país.

Además de la Rioja existe también otra Denominación de Origen Calificada, D.O.Ca. Priorat, que consiguió su mención en el año 2009. Cuenta con casi 1.900 hectáreas plantadas con vid situadas en terrazas, en una tierra dura con clima seco que baña el río Siurana y sus afluentes en la sierra de la provincia de Tarragona. Al igual que Rioja, Priorat también puede presumir de una larga trayectoria elaborando vinos excelentes. Aunque no es la única variedad permitida, la mayoría de las bodegas se han especializado en uva Garnacha.

Además, como ya hemos apuntado, casi siete decenas de Denominaciones de Origen Protegidas salpican España, todas ellas con particularidades interesantes. Sin intención de ser exhaustivos y a modo de ejemplo, vamos a hablar de algunas de ellas. En concreto, hoy nos vamos a detener en el cuarto noroeste de la península:

Rías Baixas

Entre las provincias de Pontevedra y A Coruña, Rías Baixas ocupa algo más de 4.000 hectáreas de viñedo en las que impera los minifundios y el emparrado, que separa la vid del suelo y garantiza a la uva más horas de sol. ¿La más cultivada? La Albariño, que se recoge a mano y con la que se elabora el célebre vino del mismo nombre.

La popularidad de los albariños de Rías Baixas está creciendo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De hecho, la D.O. ha apostado por la internacionalización, siendo los japoneses los que más etiquetas importan. Los que no estamos tan lejos lo tenemos más fácil para aprovecharnos, además, de la interesante oferta enoturística que ofrece la ‘Ruta do Viño’.

Valdeorras

Otra de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia es la de Valdeorras, originaria de los valles del Sil y el Xares, en el noroeste de Ourense. La superficie de cultivo es más pequeña, de apenas 1,3 hectáreas y sus vinos más característicos, los monovarietales: Godello en el capítulo de los blancos y Mencía en los tintos. Son los primeros, precisamente, los que más están empujando a esta D.O. gracias al aumento de la demanda en los mercados internacionales.

Ribera del Duero

La cuenca del río Duero a su paso por Soria, Burgos, Segovia y Valladolid cuenta con una superficie de viñedo de más de 22 hectáreas. No hay duda que, junto a los tintos Rioja, los Ribera de uva Tempranillo están entre los más famosos de la península (quién no ha escuchado la pregunta ‘¿Ribera o Rioja?’ al pedir un vaso de vino). El año pasado 2017 batieron récords de venta: Eso sí, cuidado, tintos de Ribera, ¡vuestros rosados piden paso y vienen pisando fuerte!

Rueda

Según la consultora Nielsen, en lo que refiere a vino blanco la D.O. Rueda es la más consumida en España. Es más: aseguran que más la mitad de aquellos que prueban un vino de Rueda se fidelizan. Su mejor arma y materia prima es la uva Verdejo y cada año que pasa baten nuevos récords de venta de los vinos elaborados con las cosechas que provienen de Valladolid, Segovia y Ávila.

Como veis, siempre es interesante y enriquecedor echar un buen vistazo a lo que hacen otras D.O. En Montecillo siempre tenemos un ojo avizor en busca de las mejores prácticas, tendencias y vinos, de ahí el origen de nuestra gama “Singladuras”, un término náutico que expresa el rumbo hacia otras regiones que bien merecen navegar hacia ellas de cuando en cuando. Por ello, os invitamos a hacer vuestra propia incursión por las etiquetas Montecillo de Albariño, Verdejo, Ribera del Duero o Godello. ¡Salud!

Comparte en tus redes!

Bodegas Montecillo

You must be of legal drinking age in the country in which you are accessing this site.