fbpx

EN BODEGAS MONTECILLO ENTENDEMOS EL VINO COMO UNA FORMA DE VIDA. EN ESTE ESPACIO PODRÁS DISFRUTAR Y APRENDER UN POCO MÁS SOBRE VINO, GASTRONOMÍA Y ENOTURISMO.

El Mejor Rioja del 2022 es un 100% Graciano.

orborne viña monty detalle graciano

Descubre la elaboración y los secretos de Viña Monty Graciano de la mano de nuestra Directora Técnica y enóloga Mercedes García.

Cada año se celebra en Londres una nueva edición del International Wine Challenge, uno de los certámenes más rigurosos, imparciales e influyentes del mundo del vino que, en su 39º edición, ha entregado medallas a vinos de más de 50 países de todo el mundo, catados por un jurado experto en vino durante catas a ciegas celebradas en Londres el pasado mes de abril.

Entre todos los premios otorgados destacan los recibidos por Viña Monty Graciano Reserva 2015, de Bodegas Montecillo, que  ha sido elegido Mejor Rioja del Año y Mejor Graciano del mundo al recibir los trofeos Rioja Trophy y Graciano Trophy.

En palabras del jurado, Viña Monty Graciano Reserva 2015: «Este graciano ofrece una elevación fabulosa en el paladar con notas potentes de grosellas rojas maduras y arándanos, con matices muy ricos de fruta dulce y una estructura apropiada. Hay roble bien integrado y un buen carácter compacto en el final».

Hemos querido hablar con Mercedes García Rupérez, enóloga y Directora Técnica de Bodegas Montecillo, encargada de la selección de las parcelas donde nace Viña Monty Graciano, para que nos cuente todos sus secretos.

Mercedes, de espíritu inquieto, curiosa, tenaz y gran apasionada por el paisaje riojano, ha elegido dos parcelas de Graciano con enorme potencial para vinificar bajo Viña Monty Graciano Reserva. Esta variedad minoritaria en la D.O.Ca. Rioja por la que la enóloga siente verdadera devoción y con la que ha venido trabajando de forma constante de manera excepcional, como refieren Tim Atkin MW en sus últimos dos reportes de Rioja y David Williams en su reportaje para Decanter, es de maduración tardía, resistente a la sequía y difícil de cultivar; muy baja en fertilidad y productividad; y prefiere suelos arcillosos o calcáreos de relativa frescura. Las dos parcelas seleccionadas están situadas una en Cenicero, Rioja Alta -90% del coupage de este vino- y la otra en Rioja Oriental, en altitudes de 440 m y 360 m respectivamente. 

Viña Monty Graciano Reserva presenta notas de grafito, mina de lápiz, regaliz y bayas negras, junto a un sutil toque balsámico y mentolado. Tras una larga crianza de 30 meses en barricas nuevas de roble francés y un mínimo de 16 meses en botella, el resultado es un vino sedoso y potente de extraordinaria calidad fruto del savoir faire de Bodegas Montecillo, una de las tres bodegas más antiguas de la  D.O.Ca. Rioja, referente de larga guarda a nivel mundial.







    Idioma

    Para descubrir más sobre Bodegas Montecillo en esta web debes tener la edad legal para beber en el país desde el que te has conectado.

    Nosotros nacimos en 1870, ¿y tú?

    Lo sentimos, pero...

    para continuar debes ser mayor de edad

    Lo sentimos, pero...

    debes aceptar los terminos de uso y la política de privacidad