Montecillo Blanco

VARIEDAD DE UVA
36% Viura
32% Tempranillo Blanco
32% Sauvignon Blanc
ELABORACIÓN Y CRIANZA
Elaboración limitada de 20.500 bot. de 750ml.
La Viura proviene de viñedos de más de 60 años en vaso situados a más de 600 mts en Rioja Alta.
Son bayas pequeñas de hollejo grueso y curtido, donde se esconden multitud de compuestos aromáticos.
La Tempranillo Blanco es cultivada en terreno más arcilloso y la Sauvignon Blanc proviene de parcelas en la zona más fresca y más oriental de la D.O. a más de 700 mts.
Vendimia manual en su momento óptimo. Cada variedad se elabora de forma independiente. Despalillado y posterior encubado.
Largas maceraciones a baja temperatura en contacto con sus pieles para extraer todos los aromas primarios. Prensado muy suave. Primera fermentación en depósitos ovoides FlexTank a temperatura muy baja. Trasiego a barricas nuevas de roble francés Allier con un tostado muy suave para finalizar el proceso fermentativo.
Debido a las características del año, se ha buscado respetar la acidez natural de la uva, no realizando FML. Battonage cada dos días en los tres varietales durante 5 meses para favorecer sucrosidad y volumen en boca. Una vez finalizado este proceso, se realizan diversas catas hasta definir el coupage final.
Nota de cata





COLOR: Brillante, amarillo pálido con destellos limón. Muy denso en el movimiento de la copa.
AROMA: En nariz se muestra expresivo, vibrante. La fruta domina la escena con maracuyá y pomelo en primera olfacción, detrás encontramos notas de flor blanca y cítricos. Pasados unos minutos, la madera dulce y las notas de pastelería lo complementan a la perfección.
BOCA: Amplio, con una boca muy glicérica, sedosa y con gran volumen. Muy persistente gracias a su equilibrio entre la acidez y la sucrosidad que presenta. Postgusto largo y frutal con notas dulces muy marcadas.
Maridaje




Muy versátil gastronómicamente por su extraordinaria complejidad.
Un blanco con carácter perfecto para acompañar una gran diversidad de platos desde pescados y foies hasta carnes, quesos maduros e incluso ibéricos, con un magnífico potencial de longevidad para evolucionar y perdurar en botella.