fbpx

Montecillo Blanco

11ºC - 13ºC 2020

VARIEDAD DE UVA

36% Viura
32% Tempranillo Blanco
32% Sauvignon Blanc

ELABORACIÓN Y CRIANZA

Elaboración limitada de 20.500 bot. de 750ml.

La Viura proviene de viñedos de más de 60 años en vaso situados a más de 600 mts en Rioja Alta.

Son bayas pequeñas de hollejo grueso y curtido, donde se esconden multitud de compuestos aromáticos.

La Tempranillo Blanco es cultivada en terreno más arcilloso y la Sauvignon Blanc proviene de parcelas en la zona más fresca y más oriental de la D.O. a más de 700 mts.

Vendimia manual en su momento óptimo. Cada variedad se elabora de forma independiente. Despalillado y posterior encubado.

Largas maceraciones a baja temperatura en contacto con sus pieles para extraer todos los aromas primarios. Prensado muy suave. Primera fermentación en depósitos ovoides FlexTank a temperatura muy baja. Trasiego a barricas nuevas de roble francés Allier con un tostado muy suave para finalizar el proceso fermentativo.

Debido a las características del año, se ha buscado respetar la acidez natural de la uva, no realizando FML. Battonage cada dos días en los tres varietales durante 5 meses para favorecer sucrosidad y volumen en boca. Una vez finalizado este proceso, se realizan diversas catas hasta definir el coupage final.

Nota de cata

COLOR: Brillante, amarillo pálido con destellos limón. Muy denso en el movimiento de la copa.

AROMA: En nariz se muestra expresivo, vibrante. La fruta domina la escena con maracuyá y pomelo en primera olfacción, detrás encontramos notas de flor blanca y cítricos. Pasados unos minutos, la madera dulce y las notas de pastelería lo complementan a la perfección.

BOCA: Amplio, con una boca muy glicérica, sedosa y con gran volumen. Muy persistente gracias a su equilibrio entre la acidez y la sucrosidad que presenta. Postgusto largo y frutal con notas dulces muy marcadas.

Maridaje

Muy versátil gastronómicamente por su extraordinaria complejidad.

Un blanco con carácter perfecto para acompañar una gran diversidad de platos desde pescados y foies hasta carnes, quesos maduros e incluso ibéricos, con un magnífico potencial de longevidad para evolucionar y perdurar en botella.

Idioma

Para descubrir más sobre Bodegas Montecillo en esta web debes tener la edad legal para beber en el país desde el que te has conectado.

Nosotros nacimos en 1870, ¿y tú?

Lo sentimos, pero...

para continuar debes ser mayor de edad

Lo sentimos, pero...

debes aceptar los terminos de uso y la política de privacidad